DIA ha manejado el tándem calidad precio con maestría,
canalizando su mensaje comercial hacia sus clientes a través de sus inversiones
en establecimientos casi “diáfanos” comercialmente hablando, los cuales se
presentan a través de dos formatos novedosos: supermercados pequeños bajo la
denominación DIA Market por su
proximidad al cliente (entre 400 y 700 metros cuadrados de superficie), y los
de mayor dimensión DIA Maxi por su atracción,
variedad y comodidad de compra (hasta 1.000 metros cuadrados de superficie).
- Proximidad, la cercanía de sus tiendas y supermercados a las zonas urbanas han convertido a DIA en líderes en proximidad. Ahorro no solo económico, sino también en tiempo para todos sus clientes, a los que esta cercanía les evita grandes desplazamientos para la compra diaria.
- Precios bajos, DIA compra directamente a las empresas fabricantes y por eso puede ofrecer precios muy competitivos. Su stock está constituido en un alto porcentaje por “marcas de distribuidor”.
- Productos frescos, la estrategia comercial de DIA ha sabido reconocer las inquietudes del mercado actual, constituido por una clientela cada vez más exigente con la calidad y lo saludable, demostrando que es posible compatibilizar ambos factores con un precio bajo. DIA Fresh se corresponde con esa parte renovada del negocio, establecimientos de menor superficie (en torno a 150 metros cuadrados), ubicados en zonas urbanas próximas al cliente y especializados en la frescura de sus productos, frutas, verdura, carne, pescados y panadería.
- Franquicia, cuyo modelo se basa en su adaptabilidad y cuya cercanía del franquiciado a sus clientes conlleva a la prestación de un servicio muy personalizado. Algo más de un tercio de la red de tiendas DIA funcionan bajo este modelo de cooperación.
- Descuento para socios, sin tener en cuenta los precios bajos ofertados de manera discrecional a sus clientes, los socios del Club DIA se benefician de mejores descuentos en determinados productos y de otras ventajas exclusivas, lo cual fideliza e incentiva aún más la compra en toda la cadena de tiendas.
- Decoración y mobiliario mínimos, lo estrictamente necesario en una tienda amplia bajo una imagen corporativa con colores llamativos e iluminación potente que transmiten sobriedad, en ocasiones las paredes no tienen ni siquiera pintura que recubra el gris del prefabricado o del cemento. Esta sobriedad constituye parte del ahorro que luego será repercutido a los clientes en forma de bajos precios.
Los productos más frescos se sirven bajo un modelo de venta tradicional y cercana al cliente. El surtido es amplio, pudiendo llegar a 3.500 referencias en sus DIA Maxi, con un elevado contenido de marcas de distribuidor y un alto poder de negociación con sus proveedores.
Todas estas características concluyen en la más importante: líderes en la relación calidad precio.