martes, 29 de abril de 2014

SUPERMERCADOS DIA, las claves de su éxito

DIA ha manejado el tándem calidad precio con maestría, canalizando su mensaje comercial hacia sus clientes a través de sus inversiones en establecimientos casi “diáfanos” comercialmente hablando, los cuales se presentan a través de dos formatos novedosos: supermercados pequeños bajo la denominación DIA Market por su proximidad al cliente (entre 400 y 700 metros cuadrados de superficie), y los de mayor dimensión DIA Maxi por su atracción, variedad y comodidad de compra (hasta 1.000 metros cuadrados de superficie).

 Se hace complicado la supervivencia de las empresas en un contexto de crisis como el que vive nuestro país, pero a pesar de las elevadas cifras de desempleo y de la crítica situación, los negocios low cost orientados a los precios bajos y al descuento unidos al factor proximidad, como el caso de DIA, consiguen aumentar sus cifras de negocio y cuotas de mercado. Desarrollando un modelo de negocio exportable a otros países donde la economía se comporta de manera emergente. ¿Dónde está la clave de su éxito?
  • Proximidad, la cercanía de sus tiendas y supermercados a las zonas urbanas han convertido a DIA en líderes en proximidad. Ahorro no solo económico, sino también en tiempo para todos sus clientes, a los que esta cercanía les evita grandes desplazamientos para la compra diaria. 
  • Precios bajos, DIA compra directamente a las empresas fabricantes y por eso puede ofrecer precios muy competitivos. Su stock está constituido en un alto porcentaje por “marcas de distribuidor”
  • Productos frescos, la estrategia comercial de DIA ha sabido reconocer las inquietudes del mercado actual, constituido por una clientela cada vez más exigente con la calidad y lo saludable, demostrando que es posible compatibilizar ambos factores con un precio bajo. DIA Fresh se corresponde con esa parte renovada del negocio, establecimientos de menor superficie (en torno a 150 metros cuadrados), ubicados en zonas urbanas próximas al cliente y especializados en la frescura de sus productos, frutas, verdura, carne, pescados y panadería. 
  • Franquicia, cuyo modelo se basa en su adaptabilidad y cuya cercanía del franquiciado a sus clientes conlleva a la prestación de un servicio muy personalizado. Algo más de un tercio de la red de tiendas DIA funcionan bajo este modelo de cooperación. 
  • Descuento para socios, sin tener en cuenta los precios bajos ofertados  de manera discrecional a sus clientes, los socios del Club DIA se benefician de mejores descuentos en determinados productos y de otras ventajas exclusivas, lo cual fideliza e incentiva aún más la compra en toda la cadena de tiendas. 
  • Decoración y mobiliario mínimos, lo estrictamente necesario en una tienda amplia bajo una imagen corporativa con colores llamativos e iluminación potente que transmiten sobriedad, en ocasiones las paredes no tienen ni siquiera pintura que recubra el gris del prefabricado o del cemento. Esta sobriedad constituye parte del ahorro que luego será repercutido a los clientes en forma de bajos precios.
Definidas las claves, a pesar de lo novedoso por su estructura de establecimientos, parece no existir secretos, Supermercados DIA están especializados en el libre servicio de productos de gran consumo en artículos de la alimentación, limpieza e higiene y cuidado del hogar.

Los productos más frescos se sirven bajo un modelo de venta tradicional y cercana al cliente. El surtido es amplio, pudiendo llegar a 3.500 referencias en sus DIA Maxi, con un elevado contenido de marcas de distribuidor y un alto poder de negociación con sus proveedores.

Todas estas características concluyen en la más importante: líderes en la relación calidad precio.