martes, 22 de abril de 2014

Marks & Spencer retoma su presencia en España

La cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer plantea la posibilidad de volver a tener una presencia significativa en Madrid y Barcelona, lo que supondría culminar el retorno de la compañía británica al mercado español, que abandonó en 2001 y donde sólo mantiene presencia a través de Internet y algunas franquicias en el sur del país.

Tras dejar de operar en España en 2001 con el cierre de nueve tiendas ubicadas en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Sevilla, la cadena se mantuvo operativa en Canarias y, posteriormente, en 2009 retomó su presencia en la Península, con la concesión de una franquicia en el centro comercial La Cañada de Marbella (Málaga), que reforzaría en febrero del año pasado con el lanzamiento de su tienda "online" española.
La compañía no establece aún ningún calendario para el desarrollo de este plan y en su horizonte de ventas para el ejercicio 2016/17 fija un objetivo de facturación de 250 millones de libras (302 millones de euros) "sin tener en cuenta España e Italia", lo que podría suponer que el retorno de la firma no será antes de esa fecha.

Los grandes almacenes son aquellos establecimientos que ofrecen al público toda una amplia variedad de mercancía, fundamentalmente de uso, vestido, hogar y consumo en general, distribuidas en secciones, con amplios surtidos y con una superficie de venta mínima de unos 4.000 metros cuadrados, contando, en general, con más de 100 empleados por unidad de establecimiento.

En el pasado los grandes almacenes constituyeron uno de los negocios más rentables del momento, los grandes almacenes no solo representaban la sede del consumo, sino que significaron la manifestación más palpable del sistema capitalista. En los grandes almacenes las clases populares se mezclaban con la burguesía, podían imitar sus modas y costumbres durante la acción común del consumo. Estos comercios no estaban únicamente dirigidos a cubrir las necesaridades de las clases medias y altas, sino que pretendían llegar a toda la población. 

https://www.marksandspencer.eu/es_ESttps