domingo, 6 de abril de 2014

El Corte Inglés y Apple: "pareja de hecho comercial"

Nos sirve la noticia para mostrar con claridad un ejemplo de cómo la función de distribución puede realizarse a través de una apuesta común  en torno a un predominio o supremacía de marca. La estructura del canal se presenta bajo una forma coordinada en la que destaca su modelo de canal vertical administrado, aunque desde dos puntos de vista curiosos:
  1. Es muy posible que El Corte Inglés SA imponga condiciones comerciales a distribuidores que puedan nutrirse de su prestigio y fortaleza comercial, pero ante una firma como Apple Shops, dudamos de “quién administra a quién”, o dicho de otra forma: “quién es beneficiado por qué marca o prestigio de negocio”.
  2. En el segundo si consideramos más acertada el predominio de la marca Apple sobre el distribuidor multimarca Fnac.
La estrategia de comunicación también llama la atención sobre su forma de llegar a los consumidores finales, observamos predominio de estrategia de aspiración, también desde dos vertientes diferentes, por un lado la empleada continuamente por El Corte Inglés SA en forma de campañas publicitarias, las cuales llegan en masa al consumidor final.

Por otra, el empuje que por sí misma genera Apple, que sin una publicidad masiva, es capaz de arrastrar a su público fiel bajo una especial forma de diferenciación y suspense cada vez que un nuevo modelo de la marca va a ser lanzado.
Ambas observaciones nos llevan a concluir que la cobertura del canal en el ejemplo propuesto atiende a un modelo selectivo, cuya distribución específica se realiza desde un punto de venta estratégicamente elegido al efecto pero con pérdida de propiedad de éste al término de su estructura básica, donde la presencia de intermediarios es casi nula, inclinándonos hacia una longitud corta e indirecta.