Nos sirve la noticia para mostrar
con claridad un ejemplo de cómo la función de distribución puede realizarse a
través de una apuesta común en torno a
un predominio o supremacía de marca. La estructura del canal se presenta bajo
una forma coordinada en la que
destaca su modelo de canal vertical
administrado, aunque desde dos puntos de vista curiosos:
- Es muy posible que El Corte Inglés SA imponga condiciones comerciales a distribuidores que puedan nutrirse de su prestigio y fortaleza comercial, pero ante una firma como Apple Shops, dudamos de “quién administra a quién”, o dicho de otra forma: “quién es beneficiado por qué marca o prestigio de negocio”.
- En el segundo si consideramos más acertada el predominio de la marca Apple sobre el distribuidor multimarca Fnac.
La estrategia de comunicación también llama la atención sobre su forma de llegar a los consumidores finales, observamos predominio de estrategia de aspiración, también desde dos vertientes diferentes, por un lado la empleada continuamente por El Corte Inglés SA en forma de campañas publicitarias, las cuales llegan en masa al consumidor final.
Por otra, el empuje que por sí misma genera Apple, que sin
una publicidad masiva, es capaz de arrastrar a su público fiel bajo una
especial forma de diferenciación y suspense cada vez que un nuevo modelo de la
marca va a ser lanzado.
Ambas observaciones nos llevan a
concluir que la cobertura del canal en el ejemplo propuesto atiende a un modelo selectivo, cuya distribución
específica se realiza desde un punto de venta estratégicamente elegido al
efecto pero con pérdida de propiedad
de éste al término de su estructura
básica, donde la presencia de intermediarios es casi nula, inclinándonos
hacia una longitud corta e indirecta.