sábado, 26 de abril de 2014

¿Por qué elegir una franquicia reconocida?

"Reconocida es sinónimo de grande" en el negocio de las franquicias. No teniendo en cuenta la experiencia, una gran mayoría de emprendedores tienden a relacionar, de manera casi mecánica, el concepto de franquicia con grandes compañías como Mc Donald's o Burguer King, marcas muy reconocidas a nivel internacional, gracias a su prestigio, probada dirección de operaciones y fuerte marketing. 

O también, por su reconocimiento líder low cost, en el cual podría servirnos de ejemplo el formato de negocio desarrollado por la franquicia internacional Alfil.be Office Products, a la cabeza en el suministro de material de papelería de bajo coste.

La razón es muy sencilla. En el mundo de las franquicias, sin lugar a dudas, el factor más importante es la comercialización de un prestigio comprobado, hecho que es perfectamente verificable, y para estar seguro de obtenerlo, bastará con revisar la experiencia de la franquicia observada en su mercado y el grado de popularidad alcanzado por ésta.

Por tanto, en caso de contar con los recursos suficientes y optar por emprender tu empresa, deberíamos decantarnos por elegir una de las grandes franquicias, las cuales ya poseen la ventaja de contar con una marca consolidada y un sistema de operaciones más desarrollado, así como un sistema de comunicaciones y marketing ya aplicado con éxito.

Pero debemos tener en cuenta que el principal inconveniente para optar por una franquicia de las grandes es, sin duda, el mayor desembolso a la hora de realizar la inversión, la decisión resultará compleja de no contar con los recursos suficientes o de no tener acceso a fuentes de financiación ajena y apropiadas.

Consideradas estas primeras observaciones, sobre todo en la referida a la inversión, a continuación relacionamos un listado de ventajas de aplicación en aquellos casos en los que, como emprendedores, optemos por una de las "grandes":
  1. Cuando un emprendedor inicia su andadura como franquiciado, espera sobre todo y como mínimo, recibir dos cosas: una marca valiosa y un sistema operativo desarrollado. Como hemos visto, la principal ventaja de las grandes firmas franquiciadoras es que ambos factores ya están puestos en marcha, probados y desarrollados.
  2. A la hora de seleccionar la marca, es bastante más fácil realizar una encuesta de satisfacción entre los consumidores y preguntar sobre las actitudes que despierta, puesto que es más conocida.
  3. En las "grandes", existe un historial de franquicia, muy sencillo de verificar en visitas a otros franquiciados que hayan estado operando con la marca durante tiempo, con el fin de obtener alguna información que pudiera resultar de interés para el nuevo inversor.
  4. Este punto es especialmente importante para la seguridad de nuestra inversión. El riesgo de entrar en una gran sistema de franquicias es, generalmente, más bajo, por un motivo evidente, la firma ya tiene trabajados todos los errores de sus procedimientos desde hace bastante tiempo, así como establecidos los indicadores apropiados para el control de procesos y calidad.
  5. El punto anterior nos ayuda a concluir sobre éste, existe una menor incertidumbre, principalmente debido a la gran información disponible sobre el mercado en el desarrolle su actividad nuestra marca y sus operadores.
  6. Por último, debemos considerar que ceden directamente el Know How y la formación sobre su experiencia y saber hacer, sin olvidar que existe una constante labor de consultoría al servicio de los franquiciados.
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